EMPRESAS PÚBLICAS REQUIEREN AUDITORIAS FINANCIERAS INDEPENDIENTES Y OPORTUNAS

SESIÓN No. 457

PRIMER DEBATE DEL PROYECTO DE LEY ORGÁNICA REFORMATORIA DE LA
LEY ORGÁNICA DE EMPRESAS PÚBLICAS

 

Patricio Donoso:

EMPRESAS PÚBLICAS REQUIEREN AUDITORIAS FINANCIERAS I
NDEPENDIENTES Y OPORTUNAS

El ponente de la ley describió el problema que se registra en las empresas públicas; mencionó  que aún no se conocen los resultados de la gestión del año 2016; dijo que es necesario que las empresas públicas, que son de todos los ecuatorianos, cuenten con auditorías independientes, oportunamente realizadas, rigurosas en su trabajo y por supuesto entender, que cuando la justicia no es administrada oportunamente, ya no hay justicia.

Una empresa auditora, avalada por el Estado ecuatoriano, tiene obviamente la garantía de que hará su trabajo, porque está en aquel listado y porque ha sido debidamente calificada, no se puede auditar a una empresa auditora. En el sector privado, en el cual me he desenvuelto toda la vida, el inversionista, la empresa, su directorio, su gerencia, su presidencia ejecutiva, contrata a una empresa auditora, pero  lo hace en el acto, lo hace de forma tal que los accionistas cuentan con los resultados de dicha auditoría de manera inmediata; no puede ser posible que los resultados de los exámenes de auditoría de estados financieros o de estado de resultados etc. se entreguen al siguiente año, cuando todo, o casi todo, ha pasado y no puede ser reparado.

Las empresas del sector público son de todos los ecuatorianos. Rene Yandún decía que son 31 empresas que necesitan ser auditadas de inmediato; repito, la justicia cuando es inoportuna  ya no es justicia, los análisis de los estados financieros de resultados etc. si no son auditados, visibilizados, cuando corresponde, no nos sirve de mayor cosa, exagerando podría decir que no nos sirven de nada.

En la Comisión de Desarrollo Económico se discutió este tema y todos nos dijimos que sí, que necesitamos una reforma, sin tocar  el artículo 28 de la Ley Orgánica de la Contraloría General del Estado, que faculta al organismo a contratar compañías privadas de auditoría externa, cuando la materia exija personal especializado y en los casos, en que las instituciones del Estado requieran contratar compañías privadas. Si mantenemos esto y hacemos lo que René Yandún sugiere, es decir que los términos de referencia, que son el basamento de la acción profesional de una auditoría externa privada, sean realizadas por la propia Contraloría General del Estado, aseguraríamos el sustento técnico de las auditorías realizadas por las empresas  privadas;  el país entero conocería la realidad de los números de los estados financieros, pérdidas y ganancias de las empresas de todos los ecuatorianos de una manera oportuna y eficiente.

No escapará a su ilustrado criterio, señor Presidente de la Asamblea y Presidente de la Comisión de Desarrollo Económico, que durante muchos años, las 22 empresas eléctricas del país, o casi todas ellas, tenían severas pérdidas,  denominadas -en aquel tiempo- pérdidas negras,  referidas al robo de energía; secularmente perdían, perdían y perdían y a nadie le importaba nada, porque había aquel concepto -que debe ser desterrado, por cierto-  que lo que es de todos, no es de nadie.  Le pido al señor Presidente de la Comisión de Desarrollo Económico que entiende mucho de temas eléctricos y de empresas de distribución, transportación y generación, que se hagan esas auditorías oportunamente.

Ahora bien, si los términos de referencia son parte del accionar de la Contraloría, estaríamos cuidando la transparencia, a la que hizo referencia el legislador Luis Fernando Torres. Reforma integral decía él, sí, reforma a la Ley de Alianzas Público Privadas, sí, porque esa ley,  necesita y requiere reformas profundas. Mencionó una, la norma hace referencia a que no podrán existir arbitrajes internacionales, cuando los litigios son de orden tributario, cuando en la práctica los problemas entre las empresas internacionales y el Estado ecuatoriano son de orden tributario; las controversias no son por el color del uniforme del portero, no son por el logotipo de la empresa, son en un 93% de orden tributario, por tanto y en su momento, presentaré y/o apoyaré reformas profundas a la Ley de Alianzas Público Privadas, APP.

Concluyó expresando, señor Presidente, que tenemos la gran oportunidad de cuidar la transparencia y de  hacer oportuna y expedita la acción de auditoría,  para que los ecuatorianos conozcamos cuál es la situación financiera de las empresas públicas, casi en el acto, así se lo hacen en el sector privado; emulemos aquello que es un buen ejemplo para que las empresas públicas, que son nuestras, tengan igual tratamiento.

Muchas gracias señor Presidente