“MÁS ALLÁ DE CUALQUIER CONSIDERACIÓN, PROYECTO DE CÓDIGO ES INCONSTITUCIONAL”

SESIÓN No. 459

OBJECIÓN PARCIAL AL PROYECTO DE CÓDIGO ORGÁNICO DE LAS ENTIDADES DE SEGURIDAD CIUDADANA Y ORDEN PÚBLICO

Patricio Donoso:

“MÁS ALLÁ DE CUALQUIER CONSIDERACIÓN, PROYECTO DE CÓDIGO ES INCONSTITUCIONAL”

Trataré de ser lo más objetivo posible como demanda la responsabilidad. Esta es la primera función del Estado; la Función Legislativa es, sin duda alguna, verdad de Perogrullo,  la que promulga las leyes que pueden venir de iniciativa legislativa propiamente dicha o de iniciativas del ejecutivo.

Este proyecto de ley, provino del ejecutivo y nunca -en mi opinión- y lo digo con respeto, la Unidad de Técnica Legislativa debió iniciar el trámite,  porque es, sin duda alguna, inconstitucional,  pues viola los artículos 158 y 163 de la Constitución Política del Estado que todos debemos respetar.

En el debate pretérito, manifesté que la Constitución no se puede violar nunca, nunca. Se ha expresado que este proyecto ha sido debatido cuatro años, en efecto, se debatió cuando nosotros, los del periodo pasado, debutamos como legisladores; puede haberse debatido no cuatro años y no cuatro siglos, igual es inconstitucional.

No se trata del tiempo en el que se ha debatido un proyecto de ley, cuatro meses, cuatro años o cuatro siglos si es inconstitucional; señora Vicepresidenta encargada de la presidencia, pues es inconstitucional, porque la Carta Magna, en los dos artículos mencionados, claramente dice, que solamente las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional pueden encargarse de la seguridad pública o de cualquier funcionario y, en derecho público solamente se puede hacer lo que está escrito, a diferencia del derecho privado, en el que se puede hacer todo, menos lo expresamente prohibido, por tanto, este proyecto de Código es inconstitucional.

Es de esperarse que la Corte Constitucional, en esta nueva etapa, aproveche la oportunidad de oro que tiene para declarar la inconstitucionalidad de este cuerpo legal, más allá de que se gasta poco o mucho, más allá de la preocupación que tiene la policía sobre la vigencia de esta ley, más allá de lo que haya opinado el presidente Lenin moreno con respecto a quién se encargará de su seguridad, más allá de cualquier consideración, esta ley es inconstitucional y tendrá que así ser definida.

El veto que nos ha llegado desde Carondelet no hace mención alguna al libro tres, que es donde está la madre del cordero, que es donde está la madre del proyecto, que es donde está la intencionalidad de lo que se pretende legislar y hacer, por tanto, en mi opinión, esta ley no puede ser aprobada y estamos en el proceso de aprobación, estamos hoy tratando un veto.

Ya refirió algún asambleísta, hace pocos minutos, que ha sido un veto pletórico de corrección de errores; errores en el articulado o inciertos numerosos, errores de fechas, errores y eso es un veto que no tiene mayor prestancia frente a esta, la primera función del Estado. Yo pensé que cuando me llegó la noticia de que el Ejecutivo remitió la objeción, se estaba vetando lo importante, la inconstitucionalidad del Código, que se planteaba, quizá, un cambio de ciertos artículos para quitarle la inconstitucionalidad, pero no, simplemente es corrección de errores, fechas, artículos y algo más.

He tratado de ser objetivo, respetuoso como siempre soy, pero la calentura, estimados colegas, no está en las sábanas, la calentura está en el meollo del proyecto que es inconstitucional, más allá de inconveniente, más allá de lo peligroso y, no voy a hacer referencia a lo que digan los norteamericanos o  entrar en debate sobre  Venezuela, se trata de que nosotros, la primera función del Estado, debemos legislar y promulgar leyes convenientes para nuestro país, más allá de lo que se haga fuera de las fronteras patrias.

Concluyo con la siguiente consideración, es evidente que el pronunciamiento de Lenin Moreno le da una estocada a este proyecto que va a entrar en vigencia, porque ustedes tienen la mayoría de los votos, pero en términos prácticos, no va a suceder nada, porque el Código no va a funcionar, más allá del costo, más allá del plazo de 10 años para conformar esta suerte de guardia pretoriana. Seamos prácticos y objetivos, no puede  una ley inconstitucional ser aprobada, no cabe incluso más aseveraciones, simplemente es inconstitucional.

Muchas gracias señor Presidente