2018

RENDICIÓN DE CUENTAS – PERÍODO LEGISLATIVO ENERO A DICIEMBRE DE 2018

A MIS MANDANTES

En mi pasado informe de Rendición de Cuentas, recordaba a mis mandantes que combatir la corrupción, recuperar la libertad y el respeto a los derechos humanos, construir institucionalidad, crear un Ecuador de oportunidades, como fundamentos básicos de una sociedad en democracia, fueron algunos de los objetivos planteados, cuando asumí las funciones de Asambleísta, por decisión mayoritaria del pueblo, que me reeligió, en las urnas,  para el período legislativo 2017-2021.

En esta línea, la gestión legislativa y de fiscalización la centré en impulsar procesos para recuperar la institucionalidad del país, que fue cooptada por el poder político, la última década. Las acciones por combatir la corrupción, en todos los niveles, fueron priorizadas en la agenda legislativa.

Como integrante del Consejo de Administración Legislativa, CAL, que es         el máximo órgano de administración, a más de calificar los proyectos de ley, determinar las prioridades en sus tratamientos, sugerir la creación de comisiones ocasionales, asumimos decisiones complejas, pero necesarias, para “garantizar el idóneo, transparente y eficiente funcionamiento de la Asamblea Nacional”, como nos manda la LOFL.

A diferencia del período anterior, el ejercicio legislativo se desarrolla en un marco democrático de pluralismo ideológico, en el que prima el pensamiento libre del Asambleísta y el debate propositivo que busca consensos, ahora sí podemos darle sentido a la función de “parlamentar” en el hemiciclo legislativo.

La activa participación de la ciudadanía en el proceso de la construcción de las leyes, devolvió el protagonismo al pueblo, que, de acuerdo a la Constitución, es el único mandante y primer fiscalizador del poder público.

Al amparo de estas breves reflexiones, someto a criterio ciudadano mi informe de Rendición de Cuentas, correspondiente al período 2018.

 

Patricio Donoso Chiriboga

 

Descarga el Informe de rendición de cuentas en formato PDF (2 Mb):

RENDICION_DE_CUENTAS_Patricio_Donoso 2018