“EL PRESUPUESTO DEL ESTADO DEBE GENERAR CONFIANZA”

Patricio Donoso:

“EL PRESUPUESTO DEL ESTADO DEBE GENERAR CONFIANZA”

 

Pido a través de secretaria se dé lectura a la última parte del inciso 1º, del artículo 295, de la Constitución: “La Asamblea Nacional aprobará u observará en los 30 días siguientes y en un solo debate, la proforma anual y la programación cuatri anual.  Si transcurrido este plazo la Asamblea Nacional no se pronuncia entrará en vigencia la programa la proforma anual y la programación cuatri anual  elaboradas por la Función Ejecutiva. Las observaciones de la Asamblea Nacional serán sólo por sectores de ingresos y gastos, sin alterar el monto global de la proforma”.

Quedan claras tres cosas: La primera, la aprobación es en un solo debate, lo que difiere del tratamiento de una ley orgánica. Segundo, si no se da un tratamiento adecuado, de acuerdo a la Constitución podría pasar por ministerio de la ley. Tercero, tenemos la capacidad y posibilidad de observar y eso es lo que voy a hacer exactamente.

Por supuesto que incorporamos en la Comisión de Desarrollo algunas observaciones, las voy a decir rápidamente. La primera, que conste en el numeral 5,  la asignación y ejecución de recursos asignados a los Institutos de Educación Superior IES; es evidente que el gobierno, según nos enteramos a través de los medios de comunicación, llegó a un acuerdo con las universidades, actuaron incluso los expresidentes Gustavo Noboa y Alfredo Palacio; es evidente también, que esta observación es absolutamente pertinente, pues si hay un acuerdo, tendrán que hacerse los cambios que ha menester, para cumplir con aquello de los 145 millones de dólares, de los cuales estamos hablando, según constan en los puntos 7 y 8 de las recomendaciones.

Evidentemente estoy de acuerdo, que en atención a la vigente Ley Orgánica Integral para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres, se tomen en cuenta los valores planteados en la observación y al igual que el numeral 8, que habla de que se revise la asignación presupuestaria 2019 para los Consejos Nacionales para la Igualdad, tienen que ser considerados  los puntos 7 y 8 de las recomendaciones que hizo la comisión, a la cual me pertenezco.

La número 12, referente al sector agrícola y al INDA, indica que hay una disminución de 71 millones de dólares, que representa el 26%, para los proyectos agropecuarios del Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias, INIAP, entidad que requiere de recursos para los investigadores categorizados, pues tenemos que innovar en la agricultura que es la que nos da de comer a todos los ecuatorianos.

En el punto 9,  el Ministerio de Economía y Finanzas deberá revisar la clasificación de los ingresos, de aquellos mil millones de dólares que les llaman monetización, inherentes a activos del Estado, como ejes viales SOPLADORA y otros, a fin de saber si son ingresos permanentes o no permanentes, por eso es necesario aprobar las observaciones -para que con ellas- podamos tener o tomar una decisión responsable para con el país.

Punto 14. Es importante que la Función Ejecutiva presente el Plan de Contingencia, respecto al precio del barril de petróleo;  el WTI está en menos de 50 dólares a la fecha y en el presupuesto se lo ha ubicado en 58,29 dólares 29;  hay que corregir esa cifra o el gobierno tendrá que ver cómo corregirla, porque si no estaríamos sobre valorándolo.  Son positivos aquellos valores que nos dio el ministro de petróleo con relación a un aumento de la producción del 9% y un aumento de la exportación en un 8.4%, pero el valor del petróleo tiene que ser realista, conservador y absolutamente pertinente, no nos olvidemos que en este mismo punto  de las recomendaciones se trata aquello de los subsidios;  no hay derecho que en este país uno de cada tres tanques de gas se vayan por las fronteras norte y sur, Colombia y Perú, respectivamente, vía contrabando y estamos cometiendo la torpeza de subsidiar a colombianos y peruanos.

Punto 16, relacionado con el IESS y los jubilados. Hace semana y media estuvimos con los jubilados en este plenario, les ofrecimos actuar, a fin de que ojalá se pueda revisar, y ese es  parte del planteamiento, aquellos mil 755 millones de dólares que requieren las pensiones jubilares, aquel famoso 40% que no fue entregado por el régimen anterior, eso tiene que ser revisado, de ahí la pertinencia de esta observación.

La observación número 17, aquella que hace referencia a que el reglamento para agilizar los incentivos a la producción, inversiones, tiene que ser promulgado ya,  han pasado más de 100 días desde la aprobación de la ley y aún no se lo emite. Aplaudo la decisión que se tomó, en su momento, de disminuir las compras públicas en 400 millones de dólares, pido que el monto sea mayor; el Ecuador ha sido, en los últimos años, el país de Latinoamérica que más compras públicas ha hecho, hasta compramos grilletes que no funcionaron; ya es hora de parar porque el Presupuesto General del Estado exige disminuir aquello que no es necesario.

Evidentemente estamos de acuerdo en que se observen los puntos inherentes a la proforma para que nos venga un presupuesto que genere confianza, que genere seguridad jurídica, porque sólo así podríamos cambiar deuda cara por deuda barata, para cambiarla debemos bajar el riesgo país, a fin de que el costo del dinero a nivel planetario, para el Ecuador, sea menor, pero si tenemos un riesgo país de 800 y pico de puntos, el costo del dinero para los ecuatorianos es un 8% mayor.

Hemos cuestionado siempre la cantidad de impuestos;  existe la denominada curva de Laffer que dice que hacer un momento dado, que los impuestos son tales, que la recaudación es menor, hay que bajar los impuestos para aumentar la recaudación, en base a la actividad productiva, en base a que más ecuatorianos hagan negocios. El Ecuador debe ser un país de negocios, no de negociados, el Ecuador tiene que ser un país que aliente el comercio y las actividades productivas.

Respecto a las recomendaciones sobre la actualización de los cálculos de subsidios petroleros, tenemos la fe y  esperanza de que quizá con la observación que estamos planteando, se remita la información de forma más pertinente, son 4177  millones de dólares en subsidios a combustibles.  Debería acabarse el Ecuador que subsidia todo,  deben ser focalizados, no permanentes, deben ser dirigidos para la gente que realmente necesita y por ello planteó el Señor Presidente de la Comisión que se incorpore un capítulo específico, con respecto a los subsidios que en ese monto se torna inviable en cualquier economía, de cualquier país.

Finalmente, los ingresos “no identificados”, deben ser “identificados perfectamente”, a fin de que en su momento, podamos los asambleístas con responsabilidad actuar y decidir con respecto a algo que es tan importante como la proforma presupuestaria.  El país no puede vivir sin proforma, pero esta tiene que ser buena, esta tiene que ser clara, esta tiene que generar confianza para la inversión nacional y extranjera. El Ecuador es el país que menos inversión extranjera recepta en América, por lo menos en América del Sur, en América de la costa oeste del pacífico; Colombia capta 9 mil millones de dólares de inversión extranjera directa, Perú 13 mil millones de dólares, Chile 22 mil millones de dólares y nosotros, con, quizás lleguemos a mil millones de dólares. Es hora de generar seguridad jurídica, inversión que al final del día redunda directamente en la generación del empleo productivo, en mejores días para todos los ecuatorianos.