“LA EFICIENCIA ENERGÉTICA DEBE SER UNA POLÍTICA DE ESTADO”

SESIÓN PLENO LEGISLATIVO NO. 566

LEY DE EFICIENCIA ENERGÉTICA

 

Patricio Donoso:

“LA EFICIENCIA ENERGÉTICA DEBE SER UNA POLÍTICA DE ESTADO”

 

En el primer debate sugerimos ciertos cambios que constan en el proyecto a debatirse hoy, otros no se acogieron; aplaudo esta iniciativa que la apoyamos en la comisión; nos parece que es bueno establecer la eficiencia energética como una política de Estado, sin que importe quién gobierna, sino quiénes son los gobernados, es decir, todos los ecuatorianos que a través de la eficiencia energético, como concepto, podemos mitigar el cambio climático, debemos consumir menos, producir más, bajar costos de producción, todo eso está bien.

En la comisión hicimos el mejor de los esfuerzos para recibir múltiples opiniones de expertos en materia de energía, que conocen del costo del kilovatio hora, que saben de lo necesario que es olvidarse de los fósiles para así generar electricidad, que no sirve solamente para prender la luz de nuestros hogares, sino para las empresas, para que puedan operar las máquinas y generar riqueza, generar fuentes de trabajo y empleo, generar desarrollo, generar procesos importantes de bienestar en el país;  sirven también o deberían servir, para la transportación sobre todo -óigaseme bien- la transportación pública, la movilidad de miles, quizás millones de ecuatorianos que diariamente van desde sus trabajos -si es que los tienen- a sus hogares y viceversa.

Todo lo expresado tiene que ver conceptualmente con la eficiencia energética, por tanto, todos estamos de acuerdo en el concepto, vamos a ver si logramos hoy, que es el segundo debate, previo a la votación, ponernos de acuerdo en algunos temas, en la racionalización del consumo de energía eléctrica, no porque se consuma menos, sino porque se consuma mejor y, por supuesto, va en directo beneficio de las familias, de empresas, en fin, del empleo productivo, por eso  apoyamos este proyecto en la comisión, hicimos algunos reparos que fueron corregidos, no obstante quisiera insistir en otros que no se incluyeron.

Yendo en orden, artículo 7, en  la conformación del comité está muy bien que se incorporen  a consumidores, a gremios,  academia, pero  cuidado estemos reiterando lo que ya está establecido como potestades del ministerio del ramo, evitemos interferencias, para que la participación de consumidores y empresas o de la academia, sean buenas para incentivar lo que queremos, el mejor uso de la energía.

En los artículos 11 y 12 y quizás el 23, no se especifica quiénes son los posibles reguladores, es necesario mejorar la redacción. La facultad sancionadora junto con los gobiernos autónomos descentralizados nos preocupa en grado superlativo, eso debe ser  aclarado señor presidente y acogido  en su intervención final, previa  votación.  Concuerdo con el Artículo 14, estoy de acuerdo en que si vamos a innovar algo, en que si en el año 2025 vamos a tener un diferenciado mecanismo de transportación, ojalá con electricidad y olvidarnos de los fósiles, es adecuado la  existan incentivos, no obstante,  cuidado caigamos en subsidios que signifiquen que las 17 o creo  18 empresas eléctricas que hay en el país, ganen algo para no quebrar. Es necesario fijarse muy bien en que no se establezcan subsidios, porque el país está harto de subsidios que favorecen a los que más tienen, hay que focalizar a los que menos tienen y no generalizar, el incentivo debe ser puntual, debe ser temporal y debe ser efectivo, porque si no estamos botando la plata.

En el inciso último de aquel artículo que hago referencia, el 14,  se habla de los mecanismos de verificación de las disposiciones resultantes de aquel comité, a mí  me gustaría que seamos un poquito más específicos con aquellos mecanismos de verificación.

Voy concluyendo señora Presidenta, artículo 16, con el tema de las auditorías energéticas estoy de acuerdo, conceptualmente estoy de acuerdo con la necesidad de que las empresas tengan una auditoría, esta vez de carácter energético, toda empresa tiene una auditoría, toda empresa necesita una auditoría para su buen caminar empresarial , obviamente es de preguntar al legislador Esteban Albornoz si la contratación de aquellas auditorías corresponden a la gerencia o al directorio de las empresas? veo que con su cabeza está asintiendo  que es así; estamos de acuerdo porque son necesarias las auditorías, es más, sin auditorías el mundo empresarial no podría caminar y cada vez debemos dirigirnos con mayor fuerza a aquello. Si tenemos auditorías para ver los resultados de una empresa, cómo van los mecanismos de activos y pasivos? cómo van sus resultados? en definitiva,  si queremos que la eficiencia energética sea una política de Estado,  estoy de acuerdo con lo que dice el artículo 16. Quién contrata las auditorías?…esa es la inquietud, de tal manera que ojalá en su presentación final nos los pueda explicar un poco más.

Artículo 21, respecto al Fondo Nacional para la Eficiencia Energética, concuerdo con lo expresado por los Asambleístas cuando hablaban de que no necesariamente debe significar más burocracia, todo lo contrario, si queremos ser eficientes en el uso de energía debemos ser eficientes en el uso del dinero público, por tanto que esto no signifique más gasto, cuidado con más burocracia.

Y finalmente el artículo 22, cuando se habla de proyectos de eficiencia energética planteo que esto último vaya a reglamento,  porque no somos expertos en esta temática y necesitamos llenarnos de elementos de juicio de países extranjeros, de gente que ya está trabajando en esto, gente que nos dice o países que nos anuncian que en breve  tiempo  ya no habrá en el mundo sino electricidad para la movilidad, para el transporte, para las empresas, y para la vida de los ciudadanos; con estas recomendaciones señor presidente de la Comisión y ruego sean cogidas para fortalecer el proyecto.