“DEBEMOS AUSPICIAR AL DENUNCIANTE PARA QUE CAIGA EL PEZ GORDO”

Corruption. Hand Keeps money dollars. Vector. Poster on the white background.

SESIÓN DEL PLENO NO. 568

INFORME PRIMER DEBATE LEY ANTICORRUPCIÓN

Patricio Donoso:

“DEBEMOS AUSPICIAR AL DENUNCIANTE PARA QUE CAIGA EL PEZ GORDO”

 

Han dado opiniones de orden jurídico, yo no lo voy a hacer, no solamente porque no soy abogado, sino porque pienso que ellos estudiaron esta temática en la universidad, pero existimos algunos, muchos o todos que tenemos sentido común. Sabemos que el estilete bien afilado para hacer la cirugía mayor a la corrupción muchas veces se pierde. Conocemos que en este país hay un verdadero festival del testaferrismo, repito por si acaso alguien no me escucho, existe en este país una verdadera fiesta del testaferrismo, obviamente quien roba no lo hace con notario, quien roba no nos dice dónde está la plata mal habida,  quien roba la tiene escondida y con seguridad, a nombre de un miserable testaferro, eso me dice el sentido común.

Por tanto el título del proyecto de ley es bueno, escúchenme bien, porque dice Ley Orgánica Anti-corrupción y Protección al Denunciante, no nos hagamos los bobos, ni los tontos, no llegaremos a saber dónde está la plata si alguien no denuncia, porque existe un festival fenomenal de testaferrismo y la plata está allá, allá, en algún lado y a nombre de alguien que no es el del pillo, ladrón, que se la llevó.

Tenemos que auspiciar al denunciante, conceptualmente debemos protegerlo,  para que denuncie, para que le diga al país dónde está la plata y si aquella es mal habida;  por supuesto que el tratamiento tiene que ser muy delicado, muy sensible, pero frontal, sin duda alguna, testaferros  que canten y nos digan quiénes son los peces gordos, de lo contrario será compleja la recuperación de la plata y  la persecución a los corruptos. No debemos perder de vista aquello de facilitar con estímulos a que canten los que algo saben.

No estoy de acuerdo con el monto del 20% que establece  el proyecto para quienes denuncien lo robado, pues  van a resultar repartos de millones de millones de dólares, porque la corrupción es tan alta y tan grande que el 20 por ciento de lo robado, es una gran fortuna. Debemos ser mesurados en esto, no soy técnico en la materia, pero como este es el primer debate, he de pedir a la Presidenta de la Comisión que analice prolijamente lo que significa un 20 por ciento del dinero recuperado por el Estado ecuatoriano. Según el informe, esta figura dice, podría favorecer a los cómplices y testaferros de los dineros mal habidos, pero es que de eso se trata,  que aquellos cómplices,  o quizá no cómplices, pero sí conocedores de que alguien se extrajo plata ajena, nos diga la verdad.

Me preocupa que el proyecto de ley contemple la entrega el Ministerio del Interior de muchas facultades, que son propias de la fiscalía, de lo que se denomina la vindicta pública de quién es acusador entre la sociedad, de aquellos que robaron, de autores, cómplices y encubridores y por supuesto, de los testaferros que eventualmente traicionarán al dueño de la travesía, para ver si así se hace del 20 por ciento de la plata, increíble pero cierto, ya habrán testaferros que canten, pero por supuesto el 20 por ciento me parece desmesurado.

También se cuestiona que ocho de cada diez artículos son reformas a los que ya se encuentran en otras normativas, seis delitos ya están tipificados en el Código Orgánico Integral Penal, a saber: peculado, enriquecimiento ilícito, cohecho, tráfico de influencias, concusión y el festival del testaferrismo que debemos frenar.

Concluyó diciendo que debemos activar la denuncia real,  sin ambages, para dar con los peces gordos, porque si no la lucha contra la corrupción será una quimera, si nos roban el estilete bien afilado para hacer los cortes, que ha menester en la cirugía mayor a la corrupción, por supuesto que este será un texto que pasará en los anales de la historia legislativa, como un texto más y debemos tratar de evitar aquello, porque la corrupción merece la lucha de todos para alcanzar una frontal acción contra los que nos robaron la plata, nos están robando la ilusión de ser un país que salga del subdesarrollo y nos están robando el futuro.

Señor presidente muchas gracias